images (3)

 

 

El Instituto de Psicoanálisis es el órgano de enseñanza de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis; y su objetivo principal es de carácter docente, que es la formación de Psicoanalistas.

Además, realiza actividades de investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Psicoanálisis, organiza los programas para el estudio de la teoría y la técnica psicoanalítica, y dirige cursos encaminados a la superación profesional y actualización del pensamiento psicoanalítico.

 

 

Está conformado por la Comisión de Enseñanza, integrada por Psicoanalistas Didactas, quienes eligen un director y un secretario cada dos años, y por el cuerpo docente formado por todos los miembros de la ASOVEP. Al estudiante de esta disciplina se le denomina Candidato. Tenemos una visión especial en cuanto al desarrollo individual ya que respetamos su momento evolutivo. Aunque la Formación Psicoanalítica consta de un curso introductorio, más los cuatro años de la formación propiamente, pensamos que cada candidato tiene un tiempo personal de desarrollo para realizarla.

En relación a la estructura de la formación psicoanalítica, el Instituto de Psicoanálisis de ASOVEP mantiene los lineamientos clásicos, sustentados en el trípode psicoanalítico: Análisis personal, Supervisiones y Seminarios.

  • Análisis personal: Es un requisito principal. Fue establecido por Freud y por la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Su objetivo es el conocimiento profundo de la mente y sus procesos ya que la mente es el instrumento del análisis. Es estrictamente personal y confidencial y debe ser conducido por un analista en función didacta.
  • Supervisiones: Tienen dos modalidades: grupal y privada. La modalidad grupal es parte de los seminarios de la formación y se denomina Seminario Clínico. La supervisión privada, la realiza el candidato con un supervisor analista didacta de su elección. Durante la Formación Psicoanalítica corresponde supervisar dos casos, cada uno por un período de dos años. El primer caso se supervisa a partir del segundo año de la formación y el segundo caso a partir del tercer año. Su objetivo es ayudar al candidato a utilizar su capacidad analítica y sus conocimientos teóricos y técnicos para el buen desarrollo del trabajo clínico. Además, permite ayudarlo a abordar las dificultades que se presenten en la sesión.
  • Seminarios: Los seminarios son de tres tipos:  En los seminarios de Teoría se estudia la metapsicología psicoanalítica, es decir, los constructos teóricos que sirven de base para la comprensión de la psique, y la evolución de estos constructos.

En los seminarios de Teoría de la Técnica se estudia el método psicoanalítico, es decir, el encuadre y el proceso que conforman la situación psicoanalítica.

En seminarios de Clínica, se supervisan casos clínicos.

Cada seminario tiene una duración de hora y media y se distribuyen durante la mañana de los días miércoles, de 7:00 am a 12:00.

 

psicoanalisis

Dirección del Instituto durante el período 2017- 2019

 

 

Directora

Dra. Sandra Bear

sandrabearp@gmail.com

 

Secretaria

Dra. María Gabriela Morales

magamora@gmail.com