Picture2

La historia de nuestra asociación comienza en la década de los años 50-60. Los dos primeros psicoanalistas que se formaron en el extranjero y regresaron al país fueron los Drs. G. Teruel y H. Quijada. El primero hizo su formación en Londres y el segundo en Francia, terminando sus seminarios entre el final de la década de los 40 al 50 y comienzos de la del 50 al 60. Pero es sólo a finales de 1961, cuando se constituye el primer Grupo Psicoanalítico de Venezuela, con motivo del regreso al país de los Drs. M. Kizer formado en Buenos Aires; W. Hobaica formado en Francia; A. García, F. Acuña, y J. Araujo, formados en Chile, quienes habían terminado sus seminarios entre los años de 1959 y 1961. Estos colegas y el Dr. H. Quijada, constituyeron el Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Venezuela, mientras el Dr, Teruel regresó a Londres en 1969 para una segunda etapa de su formación y el Dr. Araujo murió recién llegado al país.

En 1961 se integró a este Grupo de Estudios el Dr. César Picture3Ottalagano, posteriormente se integraron los Drs. Aray, Briceño, Cupello, Domínguez, Olivares, Teruel y Voss, unos continuaban en seminarios en el extranjero y otros, aunque habían terminado estos, no habían regresado al país. Con el ingreso de estos analistas al grupo se completan los requisitos para que el Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Venezuela pudiera ser aceptado oficialmente por la Asociación Psicoanalítica Internacional, cosa que ocurre en 1965, en el Congreso Psicoanalítico de Copenhague.

Se nombra la Junta Directiva del Grupo de Estudios Psicoanalíticos para el período 1965-1967, que fue integrada así: Presidente. Dr. H. Quijada, Secretario: Dr. M. Kizer y Tesorero Dr. A. García. En ese año regresaron al país los Drs. G. Teruel y J. A. Olivares, formado en Buenos Aires y quien terminó sus seminarios en 1961. El Dr. Antonio Briceño, formado en México con sus seminarios terminados en 1963. En 1966 regresa el Dr. J. Aray, formado en Buenos Aires y con sus seminarios terminados en 1962; en 1967 regresa el Dr. H. Domínguez, formado en Buenos Aires, que terminó sus seminarios en 1959.

Picture4Entre 1966 y 1969 se realiza en el grupo una intensa actividad formativa científica, el comité nombrado por la IPA, hizo un programa con revisión de la obra de Freud y otros autores, Hartmann, Rappaport, etc.. Este comité estuvo integrado por los Drs. León Grinberg, M. Langer de Buenos Aires, A. Namnum de México, Dahlheim y Koch de Brasil. Como parte del entrenamiento y para establecer controles colectivos entre todos los miembros los representantes de la IPA nos visitaron, entre ellos estaban los Drs. Grinberg, Langer y Namnum. Dichas visitas fueron muy provechosas e importantes.Picture5

Durante este período se eligió la Junta Directiva para los años 1967-1969, la cual estaba formada así; Presidente: Dr. M. Kizer; Secretario: Dr. A. García, Tesorero: Dr. J. A. Olivares. Como Director del Instituto fue designado el Dr. G. Teruel.

Entre los años 1967-1969 fuimos visitados también por el Presidente de la
Asociación Psicoanalítica Internacional,
Dr. Peter Van Der Leeuw, así mismo vinieron por intercambio didáctico de COPAL, el Dr. Melsohn de Sao Paulo, además de las visitas de miembros del comité particularmente, las del Dr. Philps de Sao Paulo y la Dra. Ruth Riesenberg de origen chileno y radicada en Londres, el Dr. Gabarino del Uruguay, el Dr. Brice Boyer de los EUA y el Dr. D. Liberman.

En 1969 comenzó su formación en el Instituto el primer grupo de psicoanalistas que seguirán sus estudios en Venezuela. Se efectúan elecciones para nueva Junta Directiva, la cual queda formada así: Presidente: Dr. G. Teruel; Secretario: Dr. J. A. Olivares; Tesorero: Dr. A. Briceño, y como Director del Instituto, el Dr. M. Kizer.

Después de este primer curso de formación de psicoanalístas en Venezuela, en el año 1969, y tras una ardua labor de construcción de un espacio psicoanalítico en el país, se ha continuado con las actividades de la Asociación, formando psicoanalístas y ya contamos con XVI promociones hasta el 2013.

Imagen6